ÚLTIMAS NOVEDADES

Lo que debemos saber de la gripe

6 marzo, 2012 15:22

Lo que debemos saber de la gripe

Toda la info que necesitás acerca de la vacunación, prevención, diagnóstico y cura de la gripe.

Estornudo

 

¿Qué es la Gripe? Es una enfermedad aguda que afecta las vías respiratorias superiores y inferiores  causada por un virus de la gripe. Existen 3 tipos “A” B” y C”, los tipos A y B son los mas comunes.

¿Cuáles son sus síntomas? Fiebre, dolor de cabeza, mialgia, dolor de garganta, tos seca, otros menos frecuentes suelen ser ojos llorosos y dolorosos, congestión nasal, moqueo. La diferencia con un resfriado común, es que este suele no producir fiebre elevada o malestar general y además  en la gripe aparecen los síntomas  de forma repentina. Es importante conocer las diferencias porque en determinadas personas la gripe tiene consecuencias fatales.

¿Cómo se diagnostica la gripe? Actualmente no existen métodos diagnósticos baratos y fáciles de utilizar, por esta razón en la mayoría de los casos el diagnóstico se basa en la presencia de los típicos síntomas como fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos seca.

¿Cómo se trata  habitualmente la gripe? Normalmente solo se trata los síntomas de la gripe, es decir, se administran medicamentos para mejorar el estado del paciente, antitérmicos, antitusivos.

¿Cómo se propaga el virusEl virus de la gripe se contagia por medio de las gotitas procedentes de la tos y estornudos de las personas infectadas.El virus afecta en primer lugar las células de las vías aéreas, la replicación viral dura entre cuatro y seis horas una vez transcurrido ese tiempo, los nuevos virus están listos para infectar el resto de las células

La enfermedad aparece entre las18 a 72 horas después de haber sido infectado, los síntomas pueden durar una media de 5 días en los que se debe permanecer en cama.

Las complicaciones más importantes suelen ser una sobre infección o neumonía.

¿Qué fin tiene la vacunación de la gripe? La vacuna de la gripe se administra en otoño y su fin es prevenir la enfermedad. La vacunación esta especialmente indicada en pacientes mayores de 65 años, en personas que tienen una enfermedad de base como asma, enfermedades cardíacas o pacientes inmunudeprimidos. Debido que el virus varia de un año a otro la vacuna se diseña  en función del tipo de virus circulante en el ambiente  por esta razón la vacuna se debe administrar cada año.

Cruz Verde.

novedades en tu correo Suscribite y recibí la última información para el cuidado de tu salud y la de tu familia